Cómo evitar fraudes al comprar por internet

ImageNo es nuevo el tema de las estafas por internet, hoy hablaré de una que probablemente sea la más común, que es la de fraudes que se cometen cuando una persona quiere comprar algún producto por internet, así que empezaremos por mencionar algunas de las señales de alarmas a tener en cuenta cuando se requiere comprar por internet.

1.- Precio, este es siempre el primer indicativo de que estamos ante la presencia de un posible fraude, es decir, buscamos digamos un producto que vale $10,000 y lo encontramos en $7,000 el sentido común nos advierte que es una estafa, pero por ambiciosos o crédulos preferimos pensar que debe haber una razón del precio.

2.- Subasta, las subastas si bien son una manera de encontrar buenas ofertas, también pueden ser una señal de alarma ya que en este caso el comprador pensará que el “buen precio” se debe a que ganó una subasta, pero muy posiblemente todo esto sea para que sienta confianza, supongamos el mismo ejemplo un producto de $10,000 que termina en $7,000 esto pudiera pensar la victima que ha tenido suerte, pero realmente es la estrategia para hacer caer al comprador.

3.- Reputación (sitios estilo Mercado Libre), en este caso seré puntual, si el usuario es NUEVO, CON POCAS TRANSACCIONES o simplemente MALA REPUTACIÓN, MENOS DE 1.5 AÑOS con la cuenta.

4.- Tiendas VIRTUALES, este es un aspecto MUY IMPORTANTE desde mi punto de vista ya que muchas personas sienten seguridad al ver que un vendedor es un “negocio” pero nunca verifican que dicho negocio exista, o este registrado en hacienda, y pudiera ser fraudulento.

5.- Distribuidores “AUTORIZADOS”, cuando encuentras a alguien que se hace llamar distribuidor autorizado tienes que tener cuidado.

6.- NO A ENTREGAS PERSONALES, esto es simplemente, que el vendedor se niega a hacer entregas personales o se niega a que vallas a su negocio físico.

Bueno esas son las principales que hemos notado al momento.

Ahora daremos recomendaciones para evitar fraudes o reducir la posibilidad.

  • Verificar la reputación del vendedor. (Si encuentras comentarios como “No es lo que compre” o “No se hizo responsable”, etc. es mejor sacar la vuelta.)
  • Verificar la identidad del vendedor. (Comprobar que sea quien dice ser, ya sea pidiendo una charla por skype o facebook con cámara, pidiendo alguna identificación oficial, verificando RFC, etc.)
  • Comprobar que el vendedor haga entregas personales en lugares seguros, o cuente con un local establecido al que puedas asistir, ya que si se niega y te pide depósito por adelantado es una MUY alta señal de alarma. (Esto para ver que no sea un estafador que nunca vas a conocer en persona, en caso de que seas de una ciudad distinta, dile que un familiar va a pasar en persona a recogerla o algo así para probar si acepta, recuerda que sólo estás evaluando la confiabilidad del vendedor.)
  • Preguntar antes de comprar, es decir si vas a comprar digamos, un ipod, se especifico por ejemplo pregunta qué generación es, de cuanta capacidad, que estado está, que accesorios incluye, cuanto tiene de uso, cual es el costo total con envío, etc. (Muchos fraudes se hacen mediante cargos o afirmaciones poco claras.)
  • Tener una tarjeta de DÉBITO exclusiva para compras por internet, mantenerla siempre con el mínimo necesario para realizar tu compra.
  • Sólo has compras que alguien pueda hacer por ti en persona. (Si vas a usar sitios públicos como Mercado Libre, o redes sociales como Facebook para hacer compras, te recomiendo altamente que la compra la haga alguien de tu confianza que viva donde mismo que el vendedor y que haga la transacción en persona.)
  • Hacer compras en sitios seguros. (Comprar en tiendas reconocidas y de confianza como liverpool, sony, etc.)
  • Controlar emoción. (Muchas personas caen en fraudes por no controlar sus emociones, es decir si alguien te ofrece un iphone en $300 USD porque tiene una emergencia y le urge, CUIDADO ya que el producto puede ser robado, estar defectuoso, o simplemente no existir.)

Bueno esto es todo por el momento, esperamos ayudar a evitar este tipo de fraudes.

 

Saludos, tengan un excelente día y no se dejen engañar ; ), cualquier pregunta o comentario es bienvenido!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s